¿Puedes dejar de hacer dieta sin aumentar de peso?

¿Quizás quieras dejar de contar calorías, empezar a escucharte sin tener que estarte quitando y limitando a alimentos? Pero también te da miedo a subir de peso.

Te entiendo, pero también entiendo tu otra parte. Si has dejado de hacer dieta y has vuelto a ganar peso, o tienes miedo de hacerlo, es normal que sientas esto.

Pero algo que quiero recordarte, ganar peso después de hacer dieta no significa que necesites más fuerza de voluntad.

Es fisiología pura y dura. De hecho las investigaciones nos dicen que nuestros cuerpos no están diseñados para estar quitando y restringiendo alimentos

De hecho, hay MUY BUENA evidencia que muestra que independientemente del grado de pérdida de peso inicial que experimentan las personas, la mayoría de los pesos se recuperan en un período de 2 años, y a los 5 años la mayoría de las personas están en su peso corporal previo a la dieta.


La teoría detrás de esto se le llama el peso de "punto de referencia". Es el peso que nuestros cuerpos están programados genéticamente para mantener, y esto puede variar a lo largo de nuestra vida. Y es que hay que recordar que nuestro peso NO está diseñado para permanecer igual, a pesar de que la cultura de dieta te diga que si aumentas de peso a lo largo de tu vida, “has fracasado”.

Ahora, lo malo de esto es que nuestro peso establecido puede ser cambiado a través de la dieta.

Ok, pero ¿esto es bueno?

Cuando repetidamente tratas de forzar a tu cuerpo a estar por debajo de lo que naturalmente quiere estar, puede eventualmente incrementar el rango del punto de referencia para protegerte de futuros estados de privación de alimentos (también conocido como dieta).

 Por eso es que el peso puede seguir aumentando con todas y cada una de las dietas. Es tu cuerpo defendiéndose. Es tu cuerpo tratando de mantenerte vivo, y si recuperas peso después de una dieta donde te limitabas a alimentos, contabas calorías, vivías midiendo todos los alimentos, hacías restricciones todos los días, es tu cuerpo protegiéndose.

 
 

Entonces, ¿es posible no hacer dieta y no ganar peso?

 La respuesta no es sencilla. Porque el peso depende de un número de factores, incluyendo su genética, historial de dietas, medicamentos, composición corporal, condiciones de salud, factores ambientales y sociales, gestión del estrés, tu relación con la comida, salud emocional, etc etc.

Alrededor del 70% de las diferencias individuales en el peso corporal están determinadas por la genética, y nuestros cuerpos tienen su propio termostato interno para mantenerte en este peso establecido.

 Nuestro hipotálamo es el encargado de mandar las señales para mantener a nuestro cuerpo sano y feliz, y en lo que nota a algunas fluctuaciones en los depósitos de grasa, dependiendo de su termostato y sus rangos de equilibrio, el cuerpo responde indicando a los procesos corporales (como el apetito y la saciedad) que empiecen a disparar, es decir, mas apetito, menos saciedad.

El detalle es que este rango de equilibrio establecido por tu cuerpo, puede que no entre en los estándares de belleza de hoy en día. Y por eso, nos vemos luchando una y otra vez.

 

Así que en respuesta a la pregunta "¿puedes dejar de hacer dieta sin aumentar de peso?".

Está fuera de tu control.

 

¿Cómo averiguas tu peso de punto de equilibrio?, cuando realmente tu logres:

  • Comer cuando tengas hambre.

  • Responder a las señales de hambre y saciedad. Y reconocerlas

  • Te mueves, te ejercitas, pero porque te gusta, porque sabes que te ayuda a desestresarte.

  • No te obsesiones con tu peso o sobre qué comes y qué no.

  • No tienes un lenguaje con los alimentos, como “esto engorda, y esto no”

  • Cuides de ti mismo, y de igual manera te nutras con alimentos de calidad

  • Cuides de tu salud mental

 

Ninguna medida puede determinar el peso donde tu cuerpo se siente cómodo, pero los científicos estiman que la persona promedio tiene un rango de punto de ajuste que varía entre 5 y 10kg.

Y la única manera de identificar cuál es tu peso establecido es aprender a comer de manera normal, sin obsesiones, sin restricciones, y de manera consciente.


... Suena simple, o no realmente.


Cuando tratas de controlar tu peso a través de la dieta (búsqueda de perder grasa y peso sacrificando lo que sea, así sea salud mental), interrumpes el sistema regulador interno de tu cuerpo.

Se crea una desconexión entre la mente y el cuerpo.

El cuerpo dice una cosa (por ejemplo, aliméntame, tengo hambre), y la mente dice otra (por ejemplo, no puedes comer de nuevo, ya has alcanzado tu límite de calorías hoy), y  pues ya sabemos lo que pasa,  es el clima perfecto para los atracones, la ansiedad por la comida, la frustración, la culpabilidad, el no saber cuando te sacias, el hacer ejercicio por obligación, etc.


Lo que puedes hacer es…

Dejar de luchar siempre a diminuir de peso si o si, porque casi siempre termina con consecuencias negativas, física y mentalmente - con un lado de insatisfacción corporal y preocupación por la comida. 

Entiendo que te preocupa tu salud, pero si realmente te preocupa, hay otras cosas que puedes tener como objetivo, como por ejemplo, añadir mas frutas y verduras, mas movimiento, mas variedad en mi comida, mas comida hecha en casa, mejor descanso, gestión del estrés, etc.

Y lo más importante, es que dejes esa idea de que el peso está totalmente bajo nuestro control, es nuestra responsabilidad personal, y determina nuestro valor. Porque NO es así, ese pensamiento es mas o menos creer que somos todos robots hechos con la misma maquinaria.

 

¿Sabes qué es bonito y da una sensación de paz?

  •  No preocuparte por la comida o la dieta

  • No etiquetar los alimentos como buenos o malos

  • Dar importancia al sabor y a la satisfacción con la comida

  • Elegir alimentos que sabes que te nutren

  • Tener conciencia y confianza en el hambre y la saciedad

  • Usar las señales de hambre y saciedad para determinar cuándo y cuánto comer

Espero les sirva, gracias por leerme!


Te recomiendo que escuches nuestros últimos episodios de nuestro Podcast “Esto es nutrición” que puedes encontrar en Spotify, Itunes, Spreaker, Google podcast.

 
 
Podcast.png

#21 Perdí la salud intentando perder peso

Empezamos la 2da temporada con @fatpandora. Adri tiene una historia con la cual estamos seguras que muchísimas personas en especial mujeres, se han podido sentir identificadas. Donde los estereotipos de belleza, la estigmatización y la discriminación la ha vivido en carne propia.


¿Quieres leer más? Lee mi blog

 
Anterior
Anterior

¿El peso es un buen indicador de salud?