Existe otra solución que las píldoras anticonceptivas (1ra parte)
Después de tener AÑOS sufriendo de acné, la dermatóloga decidió mandarme un tratamiento más fuerte con un medicamento que muchos conocerán, Roaccutane, así como a la misma vez me recomendó ir al Ginecólogo para valorar la idea de tomar píldoras anticonceptivas también. Cuando fui a la ginecóloga, me comentó que tenia Ovarios Poliquísticos, por supuesto en esa época no tenia idea de qué era eso y lo único que buscas es una solución rápida para que se resuelva el acné.
Por tanto, así estuve más de 12 años de mi vida, tomando un shot hormonal a diario, como probablemente muchas de ustedes también.
Se me controló el acné, si. Pero,
¿Por qué automáticamente me mandaron ese tratamiento y por tantos años?
¿Por qué no se le informa a la paciente que realmente con las anticonceptivas no tienes el período menstrual?
¿Por qué no se le comenta a la paciente los riesgos y efectos secundarios que tiene?
Y sobre todo…¿por qué es el único tratamiento que mandan para todo lo relacionado con nuestro período menstrual?
En consulta aproximadamente el 50% de pacientes mujeres sufren de Síndrome Ovarios Poliquísticos (SOP), y si no, de amenorrea, de irregularidades menstruales, de síntomas pre-menstruales muy fuertes, y la primera solución que siempre se les da sin siquiera explicarles o ver la historia completa, es la píldora anticonceptiva.
Por ende, hace 4 años empecé a leer del tema, y hace un año y medio decidí dejar ese río hormonal del cual mi cuerpo estaba sometido.
Y, ¿Cuál es la sorpresa?. Comencé a sentir síntomas pre-menstruales como cansancio, estaba mucho más sensible, no me apetecía hacer muchas cosas, así como estaba en otra etapa de mi ciclo demasiado enérgica, sintiéndome sexy, fuerte y atractiva. La líbido me aumentó, o al menos estaba presente. Empecé a CONOCERME.
Como ya llevo muchos años de buena alimentación, y entrenamiento a tope (sobre todo de fuerza), el acné no ha vuelto a aparecer, sin embargo, quise ayudarme con un suplemento el cual tiene demasiada evidencia científica. El inositol.
Mi período menstrual dura 30-31 días, tengo los mismos síntomas en todos los ciclos (a menos de que el estrés de ese mes sea incontrolable jaja), ya sé que a partir del día 20 mis pechos me van a doler, que a partir del día 24 mi humor va variar, que probablemente me sienta más cansada, y que cuando vea algo ligeramente triste, de seguro voy a llorar. Pero ¡ya me conozco!, y ya sé que es normal.
Te cuento todo esto, porque tú puedes estar pasando por algo similar. Y sé que la única solución que te han dado es un tratamiento hormonal. Pero te aseguro que no es la única solución, cada persona es diferente, si, y con cada paciente tengo que tener en cuenta siempre desde su salud mental hasta su salud física, sus hábitos, su pasado, etc. Pero con todas hemos logrado juntas recuperar esa estabilidad hormonal, sin tener que someterse a hormonas a diario.
Después de contarte esta historia, te cuento del INOSITOL.
Es un nutriente similar a la vitamina B, y actúa como un "mensajero secundario" en el sistema nervioso central, razón por la cual tiene muchos beneficios en el cuerpo.
Para una mujer que tiene SOP o irregularidades menstruales, etc, lo normal es que los procesos celulares que producen inositol no funcionan de la mejor manera, y esto puede alterar por ejemplo, la regulación de la insulina, y lleva esos desequilibrios hormonales que producen diferentes síntomas que odiamos.
Los estudios que hay del Inositol son cada vez más, todos con buenos resultados, y los beneficios que se han concluido son:
Mejora la sensibilidad a la insulina, y se ha visto que puede ayudar a la resistencia a la insulina.
Regula los ciclos menstruales y mejora la ovulación, esto debido a que ayuda a mejorar la calidad del huevo.
Puede ayudar a la reducción del hirsutismo y acné. Ya que ayuda a disminuir los niveles de testosterona. Importante acá porque se cree que los resultados serán igual que con las píldoras y esto puede no ser así. Puede ayudar pero capaz no en la magnitud que estás esperando.
Puede disminuir ansiedades.
Para las mujeres con amenorrea, con SOP, con períodos menstruales irregulares, o con síntomas pre-menstruales fuertes, es un suplemento que puede ayudar definitivamente.
SIEMPRE Y CUANDO, la alimentación y el ejercicio sean parte del tratamiento.
Cuando hablo de alimentación me refiero tanto a una alimentación adaptada a tu estilo de vida, tus preferencias y tus necesidades, así como una buena relación con la comida que no te genere ni estrés, ni frustración, ni obsesiones.
Para saber más del Inositol puedes leer la segunda parte: EXISTE OTRA SOLUCIÓN QUE LAS PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS (2da parte)